Freud, pasión secreta es una película dirigida en 1962 por John Huston. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion.
La película parte del guion escrito por Jean Paul Sartre, quien no lo terminó por considerarlo demasiado largo. Este filme nos habla de los primeros esfuerzos de Freud para que aceptaran sus teorías. Montgomery Clift interpreta al padre del psicoanálisis.
Sobre el inconsciente.
− Busca en Internet qué es el inconsciente, qué otros intelectuales lo han utilizado y qué significa para Freud.
− Comenta el significado de la siguiente frase: «Es mejor dejar los escorpiones en la oscuridad. » ¿A qué crees que se refiere Meinert cuando se lo reprocha a Freud?
− ¿Qué escenas muestran de forma clara la existencia del inconsciente en la película?
− ¿alguna vez crees haber tenido una molestia física causada por un acontecimiento psíquico? ¿Crees que alguien puede paralizar una pierna o dejar de hablar o comer por poseer un trauma?
− Breuer descubrió junto a Freud la teoría del trauma y posteriormente este último llegó solo a la teoría del trauma sexual, razón por la que Breuer rompió intelectualmente con él. ¿Por qué piensas que Breuer y la población vienesa no aceptaban que los traumas sexuales podían producir problemas en la edad adulta?
Sobre la sexualidad.

− ¿Qué has aprendido en la película sobre la sexualidad infantil?
− Comenta la frase: «todo niño es sometido a la articulación de lo orgánico y lo estructural al nacer, pudiendo terminar siendo un pecador.»
− Cómo comprobar un prejuicio. Pregunta a tus padres o familiares si creen que existe la sexualidad infantil y qué diferencias tiene con la adulta. Cuando contesten háblales de Freud y su descubrimiento.
Sobre el papel de la educación moral y sexual.
Responde a las siguientes cuestiones:
− ¿Qué posturas contrapuestas hay en la película sobre la moralidad sexual?
− Dinos el perfil que estos personajes representan en su moral sexual:
o Breuer.
o Marta (esposa de Freud).
o Freud.
oMadre de Sésili.
o Padre de Sésili.
− Investiga cómo era la sexualidad en la época victoriana, en la cual se desarrolló Freud. La película es un buen ejemplo de ello.
− Vemos que la madre de Sésili reprime a su hija en una escena, porque se pinta la cara inocentemente, viéndose reflejado el personaje y recordando su pasado de prostituta. La educación muestra aquí su talante más represor y trágico. ¿Esto puede ocurrir? Pon un ejemplo que conozcas.
− ¿Crees en el complejo de Edipo? ¿Tiene vigencia científica actualmente? ¿Qué
opinas?
Actividades finales sobre los sueños.
− Los sueños son un fenómeno que ha sido analizado desde antiguo por muchas culturas y formas de concebir la realidad. Explica un tratamiento diferente al de la civilización occidental sobre el tema de los sueños.

Anuncios