733993_411490118947944_1064045114_n[1]
1470114_562490230492905_225902300_n[1]

Aunque el Día Mundial viene celebrándose, desde el 2002, el tercer jueves del mes de noviembre, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005. La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

El Día Mundial de la Filosofía se estableció por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

“La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (…), más convicción para defender la dignidad humana”.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2012

“Para la UNESCO, la filosofía proporciona un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que nos enfrentamos. Los filósofos desempeñan un papel muy importante en la resolución de los desafíos de nuestro tiempo, en especial aquellos relacionados con la ética y la justicia. La UNESCO cree que el espíritu crítico, la capacidad de previsión y el criterio ético son elementos de enorme valor para una sociedad saludable. Por este motivo, la UNESCO trabaja para fortalecer el enfoque filosófico en todos y cada uno de sus programas y campos de acción.

En esta jornada de reflexión colectiva, razonada e informada sobre los retos más importantes de nuestro tiempo, se anima a todos los socios de la UNESCO, los gobiernos nacionales, sus instituciones y organismos públicos (incluyendo las comisiones nacionales para la UNESCO), las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones, universidades, institutos, escuelas, las cátedras UNESCO/UNITWIN, las escuelas asociadas y los clubes, a organizar todo tipo de actividades relacionadas: diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones en torno al tema principal de la celebración del día y que cuenten con la participación de filósofos, científicos de todas las áreas de las ciencias naturales y sociales, docentes, estudiantes, periodistas y medios de comunicación, y por supuesto, también con el público en general”.
El tema de la celebración del Día Mundial de la Filosofía de 2013 es: «Sociedades Inclusivas, Planeta Sostenible»

Anuncios