Un día como hoy, 26 de septiembre de 1952, falleció George Santayana, filósofo y escritor hispano estadounidense.A pesar de ser ciudadano español, Santayana creció y se formó en Estados Unidos. A los 48 años dejó de enseñar en la universidad de Harvard y nunca más volvió a los Estados Unidos. Escribió sus obras en inglés, y es considerado un hombre de letras estadounidense.

Las obras filosóficas principales de Santayana son: The Sense of Beauty (1896), su primer libro y tal vez su mejor obra, sobre la estética , escrita en los Estados Unidos, The Life of Reason (5 vols., 1905–1906), el punto más alto de su carrera en Harvard, y The Realms of Being (4 vols., 1927–1940).

Aunque Santayana no fue un pragmático a la manera de William James, Charles Peirce, Josiah Royce, o John Dewey, The Life of Reason presumiblemente es la primera obra más extendida sobre el pragmatismo. Santayana también poseía amplios conocimientos sobre la Teoría de la Evolución. Fue un comprometido naturalista metafísico, en el cual la Cognición, las prácticas culturales, y las instituciones evolucionaban hasta armonizar con su ambiente, cuyo valor se extiende hasta facilitar la felicidad en el ser humano.

Probablemente su cita más conocida sea «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo»

Anuncios